Acaba de pasar el primer mes del año:
La situación se encuentra encaminada en el rumbo que ha tomado esta administración, dada las reformas estructurales que se están realizando y las previsiones que han hecho "expertos" sobre el precio del Cobre, principal Commoditie de nuestra nación.
Las imágenes son claras:
1. En el mercado de renta variable, se ha observado una disminución de inversores extranjeros y una desmotivacion de institucionales para invertir en este, se le podría denominar un mercado "Seco", y con franca tendencia a la baja.
2. En la siguiente imagen se observa como el precio del cobre ha roto un piso de suma importancia que refleja los $ 3 US dolares por libra y posee un amplio margen de caída, en primer lugar hasta los $ 2,3 US y luego sin resistencias importantes o bien "sin piso".
Ahora bien fuera de los análisis de las imágenes que valen mas que las palabras, para mi uno de los problemas mas importantes a nivel nacional y extranjero que afecta a nuestro país, es el tema de Confianza.
No existe confianza tanto en el inversor extranjero para invertir en Chile, ni en consumidor final nacional, para consumir.
Ademas la falta de expertise de estudios sobre el precio del cobre es impresionante, desde COCHILCO al Banco Central que estimaban precios sobre los $ 3 US.
Es un tema no menor, hoy en día las disminución en costos de operación que deberá realizar CODELCO, que se definen solamente en despidos, afectara de manera importante al norte de Chile y al gasto publico del gobierno.
Recordemos que CODELCO se encuentra operando casi a niveles de su Cashflow y si baja de los $2,3 US x libra, operara con perdidas.
Los impuestos de la nuevas reformas e ideas pro estado afectaran y están afectando a todo el país.
Por lo tanto, lo único que puedo desear en este momento es que las personas común y corriente tomen las medidas del caso en sus finanzas personales ya que cuando la tasa de desempleo empiece a subir mas de lo que ya ha empezado, eso tomara otros ribetes...
Y bueno para nuestras autoridades..... no hay mas que decir sinceramente es mejor que estén de vacaciones Por todo el periodo que les queda de gobierno, creo que es mas eficaz y eficiente de lo que han realizando cuando están "trabajando" esperando el punto de inflexión tan comentado....
Sin Mas
Simón Valenzuela U.

