lunes, 22 de febrero de 2016

Llegamos al Punto sin Retorno.... Crisis 2016


http://www.elmundo.es/economia/2016/02/04/56b26969268e3e5c6a8b4571.html


Europa, la banca por su exposición a instrumentos de mercado que están en plena deflación, partiendo por los bonos y préstamos asociados a commodities y deuda de emergentes, y después por su exposición a la deuda soberana desarrollada europea.

Luego Japón y posteriormente Usa.

¿Que elemento detonará el potencial explosivo del problema de deuda en que nos encontramos?

Las tasas de interés negativas.

Ahora bien, el argumento del porque se está utilizando las tasas de interés negativas se encuentra completamente errado en el mundo económico.

Los banqueros centrales, no controlan las tasas de interés, salvo en un espectro muy reducido de la curva de la deuda, que sería la deuda corta.

Los banqueros centrales utilizan esto, básicamente para que la carga de la deuda soberana, se mantenga baja en los países desarrollados, a través de los programas de QE.

No es para forzar que el mercado vaya hacia los activos privados forzando a toda la sociedad a usar el dinero en algo más que depósitos.

Tampoco para incentivar los préstamos en la economía real, al menos no de manera directa.

La carga de la deuda soberana está haciendo que los gobiernos vayan por impuestos de manera muy agresiva, lo que encoge las economías y por añadidura, hace que tengan que endeudarse aún más.

Graph of GDP Growth Rate vs Size of Government
Como las tasas de interés de referencia para la compra de bonos esta llegando a negativo, el costo actual de emitir deuda es 0.

Todo bien, excepto por un simple y gran elemento: El Libre Mercado.

Que las tasas de interés de los bancos centrales, se mantengan en cero o negativas, no significa que las tasas reales no suban.

Todo el tema del QE, es comprar a valor par, deuda soberana a intereses nominales.

Perlo los bancos centrales solo cubren una pequeña fracción de esa deuda total.

Aquí viene el tema de importancia para la gente "normal".

La banca privada y fondos de pensiones son los que mas cantidad tienen en cartera de esa deuda.

Cuando la confianza en los instrumentos de deuda de gobierno comience a mermar, la falta de demanda por ellos, desde el sector privado va a detonar las alzas de interés reales.

Esta es la crisis que enfrentaremos dentro de poco tiempo.

Los gobiernos buscando recursos muy agresivamente, para pagar la deuda, con el creciente interés al que se comprometieron, entre ellos reformas y deudas sociales, y los privados buscando refugios fuera de los instrumentos de gobierno y banca.

Los gobiernos intentan cumplir con sus acreedores, los fondos internacionales, esto sucede a costa de la sociedad, aumentando la carga impositiva y creando deflación.

Que es justo donde nos encontramos hoy en dia.

Esto lleva a un resultado económicamente lógico:

Desplomen de la economía y desplome de la sociedad en el segundo efecto; Porque?.

Porque no se cumplen los compromisos de los gobiernos respecto a las pensiones y beneficios sociales.

Hoy esta sucediendo, requiere solo un momento y  observar  Grecia.

Luego empiezan las medidas de restriccion de efectivo, como el del  Banco Central Europeo, que sacará de circulación el billete de 500 Euros, lo que nos recuerda a Argentina y términos como corralito para cumplir el gobierno con sus deudas.

2016 en adelante seran años interesantes en nuestra economía, "En el país de los ciegos, el tuerto es Rey"