martes, 31 de mayo de 2016

El Insuco de Valparaíso amaneció tomado y otros establecimientos podrían sumarse



 Ello debido a la radicalización del movimiento que adoptaron los estudiantes para presionar al Gobierno en relación a la reforma educacional. Otro que se sumó fue el Liceo Industrial de Miraflores. Dijeron adherirse a la marcha del 9 e junio, pero llamaron a erradicar la violencia.

Tomado por sus alumnos amaneció el Instituto Superior de Comercio (Insuco) de Valparaíso, luego de que dirigentes estudiantiles de la Ciudad Puerto y Viña del Mar decidieron radicalizar el movimiento para presionar al Gobierno en torno a la reforma educacional.
Sin embargo, ese no es el único establecimiento pues, también se sumó a la medida el Liceo Industrial de Miraflores Alto, en Viña del Mar, y durante esta jornada se conocerá la postura del Liceo Eduardo de la Barra, en Valparaíso.


lunes, 30 de mayo de 2016

Codelco prevé un peor 2017, pero descarta "congelar" proyectos en divisiones

El presidente ejecutivo de la cuprífera estatal, Nelson Pizarro, indicó que pese a las malas condiciones del mercado por el bajo precio del cobre "vamos a generar a fin de año US$300 millones en excedentes".



El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, advirtió este viernes que el 2017 "va a ser más duro" que este año para la cuprífera estatal. Sin embargo, estimó que se están haciendo todos los esfuerzos para no congelar los proyectos que están en desarrollo. 

"En estas duras condiciones (producto del bajo precio del cobre) debemos compatibilizar el desarrollo de los proyectos, entonces tenemos que volver a plantearnos cómo vamos a ordenar, cómo vamos a sobrevivir este año es duro y déjenme decirles, que el año 2017 va a ser más duro", sostuvo Pizarro durante la entrega de los resultados trimestrales de la firma.

Entre los meses de enero y marzo, Codelco no registró excedentes y generó un déficit de US$151 millones, pero Pizarro enfatizó que, "a pesar de todas estas malas condiciones de mercado, vamos a generar a fin de año US$300 millones en excedentes y más de US$800 millones como aportes al fisco". 

Para este año, la estatal prevé que el precio del cobre se promedie en torno a los US$2,17 la libra.

Lamentablemente no entiendo cómo analizan ese nivel de precio, centros de estudios con niveles de recursos millonarios (Me imagino que se trata de Cochilco), cuando grandes bancos como Credit Suisse.

Estiman valores en torno a $1,5 Us la libra.

O bien con un simple AT se puede observar la tendencia mensual a la baja en la cual el último soporte se encuentra alrededor de ese precio e incluso más bajo en $1,4 Us (Círculos Negros).


De seguro seran 2 años interesantes los que quedan en este gobierno...



domingo, 29 de mayo de 2016

La economía chilena está a punto de explotar: Te revelamos por qué....

DEUDA

Chile está en medio de un escenario económico crítico y el gobierno no quiere que te enteres. Tú debes conocer la verdad ahora: Los ahorros de toda la clase media pueden desaparecer en un abrir y cerrar de ojos. Mantén los ojos abiertos.

Es urgente que sepas lo que te contaré ahora.
Tus ahorros y todo lo que has planeado para ti y tu familia a futuro, está amenazado.
Nuestra economía vive sus últimos días.

El culpable no será la caída del precio del cobre, la inflación, ni tampoco las reformas… es algo mucho peor: LA DEUDA.

Te escandalizarías si supieras que todo lo que hemos crecido como país se lo debemos a la deuda. Si no lo crees, aquí las cifras:
En 1974 el PIB de Chile era de US$ 11.365 millones. En 2015 esta cifra aumentó a US$ 250.000 millones.
Es cierto, en ese periodo el país multiplicó por 22 el tamaño de su economía, pero ¿a qué costo?
En 1974 la deuda representaba el 52% del PIB chileno, mientras que en 2015 esta cifra alcanzó el 136%.
Con estos antecedentes verás que la deuda se incrementó a niveles exorbitantes, variando de
US$ 5.453 millones a US$ 340.000 milloneslo que equivale a un aumento de 6.135%.

 Un escenario fatal
La mayoría de los chilenos sostiene su vida financiera “de préstamo en préstamo”, pero que esto lo haga nuestra nación, es millones de veces más grave.
Los índices de crecimiento están débiles en todos los sectores de la industria, existe una baja expansión en los salarios y un nivel de desempleo que no se logra estabilizar. Y sin embargo día a día el gobierno pone en marcha reformas y crece el gasto fiscal, justamente en momentos en los que debiese ser ajustado.
Te doy un ejemplo:
Semanas atrás el Ministerio de Hacienda salió al extranjero a endeudarse por 2.440 millones de dólares, emitidos en dos bonos en el mercado internacional. Esto porque las arcas fiscales no tienen dinero suficiente para seguir solventando las políticas sociales, que fueron propuestas para el mandato de Michelle Bachelet y que simplemente han fracasado.
El problema está en que nuestra economía es demasiado débil para seguir asumiendo deuda.
Chile depende del cobre, materia prima cuyo precio en el mercado internacional evidencia una sostenida baja.
De hecho, las estimaciones de expertos apuntan a que por cada centavo que cae el precio del cobre, las arcas fiscales dejan de percibir entre 50 y 60 millones de dólares.
Que nuestras finanzas dependan de un commodities que apenas llega al costo de producción. Es insostenible.
Con menos dinero, ¿será conveniente seguir aumentando la deuda?, claramente esta situación nos acerca a nuestros últimos días y a una próxima explosión financiera.
Sólo piensa que China, el mayor comprador de cobre a nivel mundial, está cambiando su orientación de modelo de crecimiento de exportaciones a consumo interno, por lo que dejará de demandar commodities y necesitará servicios y tecnología.
China también está afectada por la deuda. Su nivel de endeudamiento supera a EE.UU y Alemania, lo que deja en claro que este problema no sólo afecta a países emergentes, sino que también a las potencias mundiales.

viernes, 27 de mayo de 2016

Revista Qué Pasa baja nota con grabaciones alusivas a la Presidenta y Bachelet habla de "canallada"

Revista Qué Pasa baja nota con grabaciones alusivas a la Presidenta y Bachelet habla de

En el audio, reproducido en texto por la revista, se vinculaba directamente a la mandataria como "beneficiaria" del caso Caval. "Quiero, primero que nada, decir que desmiento tajantemente, categóricamente esa información. Creo que es una canallada, que es una infamia, y que, además, no descarto un montaje", enfatizó la Presidenta.

Previo a iniciar una gira por la región de Aysén, la Presidenta Michelle Bachelet, se refirió a una nota publicada por la revista Qué Pasa, en la que reproducía una escucha realizada por el OS9 de Carabineros a Juan Díaz, el operador político de la UDI vinculado al caso Caval.
En el audio, reproducido en texto por la revista, se vinculaba directamente a la mandataria como "beneficiaria" del caso Caval. "Quiero hacer una declaración respecto a una información que ha salido en los medios nacionales hoy día, que me involucran, o sea, que aparece mencionado mi nombre", comentó Bachelet.
"Quiero, primero que nada, decir que desmiento tajantemente, categóricamente esa información. Creo que es una canallada, que es una infamia, y que, además, no descarto un montaje", enfatizó la Presidenta.
Previo a estas declaraciones, la revista Qué Pasa editó la nota, en la que también se nombraba al ex ministro Pablo Longueira. En el texto establecieron: "El original de este artículo fue editado con posterioridad a su publicación online, la tarde del jueves 26 de mayo, eliminándose fragmentos donde se hacían acusaciones graves contra terceras personas".
Que poder hay detrás de esto que es capaz de editar una publicación en menos de 24 horas de su tiraje.
Creo que se esta marcando una tendencia:
1. Cristina K (Argentina)
2. Dilma R (Brazil)
3. Ba..... (Ch....) ?

martes, 24 de mayo de 2016

Hoy es el funeral del guardia fallecido durante los incidentes del 21 de mayo en Valparaíso



El cuerpo de Eduardo Lara (71 años) es velado en el edificio consistorial. A las 12:00 se realizará la misa en la Iglesia de los Sagrados Corazones de calle Independencia. Luego, será llevado hasta el cementerio Parque del Sendero, en Playa Ancha.

Hoy es el funeral de Eduardo Lara (71 años), el trabajador que murió por asfixia tras verse involucrado en el incendio que afectó a una farmacia Ahumada y a dependencias municipales en calle Pedro Montt durante los incidentes del 21 de mayo en Valparaíso.

El cuerpo del trabajador es velado desde el domingo en el edificio consistorial, ubicado en calle Condell.
Al mediodía será trasladado hasta la Iglesia de los Sagrados Corazones de Valparaíso (en calle Independencia, frente a la sede de Wanderers), donde se oficiará su funeral. Posteriormente será llevado hasta el cementerio Parque del Sendero de Playa Ancha para su eterno descanso.



domingo, 22 de mayo de 2016

Desmanes en marcha de Valparaíso dejaron 37 detenidos: catedral estará cerrada hasta el lunes



El gobierno informó que en la cifra de detenidos hay cuatro menores de edad. Mañana enfrentarán a la justicia. Sobre el edificio parroquial, este permanecerá inhabilitado por los daños que sufrió producto de uno de los incendios ocurridos este 21 de mayo.

Un total de 37 personas fueron detenidas en los desmanes que se provocaron en la marcha convocada por cuatro agrupaciones sociales, y que terminaron luego que desconocidos incendiaran dos locales comerciales de la calle Pedro Montt, muriendo en uno de ellos un guardia municipal.
Los incidentes, que ocurrieron mientras en el Congreso la Presidenta Michelle Bachelet realizaba su cuenta pública también dejaron tres heridos, uno de ellos un alumno secundario de Valparaíso.



Sobre los detenidos, desde la gobernación se informó que del total de 37 personas, 26 son hombres, 7 mujeres y un total de 4 menores de edad. Del total, radio Festival informó que al menos cuatro son investigados por una presunta vinculación con el inicio del fuego en la farmacia Ahumada de Pedro Montt con Las Heras.
El fuego, que afectó dos edificios distintos, daño parte de las oficinas de la Catedral de Valparaíso, por lo que desde esa unidad parroquial informaron que se suspenderán todas las actividades de formación y también de servicio ecuménico hasta el día lunes, jornada en que esperan esté todo rehabilitado.

jueves, 19 de mayo de 2016

Chile, único acreedor neto latinoamericano, a punto de volver a ser un simple mortal



Un reportaje de Bloomberg afirma que el ingreso a territorio negativo después de 10 años de ahorros netos ha generado en Chile temor a que pueda rebajarse la calificación crediticia del país.


En ocasiones, la economía chilena ha parecido sobrehumana. Rápido crecimiento económico, baja inflación, superávit comercial y una moneda fuerte se combinaron para hacer de Chile el país más rico de Sudamérica, por encima de economías tradicionalmente más ricas como Argentina y Uruguay.
Eso se logró hasta mientras el gobierno acumulaba ahorros de más de US$23.000 millones en dos fondos de riqueza soberana. El país se convirtió en el niño mimado de las agencias de calificación crediticia, que le dieron un nivel más que a Japón y varios más que a Italia, Irlanda y su ex colonizador, España.

Pero ahora la fama de Chile como único país de las Américas con ahorros netos se ve amenazada. La caída de los precios de las materias primas y el mayor gasto gubernamental en salud y educación llevan al país a territorio rojo.
Para fin de año, la tendencia indica que Chile será un deudor neto, por lo menos si se lo calcula mediante una paridad cambiaria fija. Incluso después de reducir en febrero los planes de gasto para este año, el gobierno pronostica un déficit fiscal de 2,9 por ciento del producto interno bruto, más que el 2,2 por ciento del año pasado, ya que ademas se han gastado durantes estos dos años los US$23.000 millones, los ministros de hacienda Arenas y Rodrigo Valdés han endeudado a chile en el exterior por mas de otros US$10.000 millones, es decir estamos viviendo del crédito como si una familia normal viviera de las tarjetas de supermercados como Lider, Cencosud u otra, todos sabemos que sucede en un futuro cercano con esta política financiera.
Los ingresos fiscales procedentes de la industria cuprífera privada declinaron 45 por ciento, a US$274 millones en el primer trimestre, luego de la caída de los precios de la materia prima el año pasado. A medida que bajan los precios del metal, también lo hacen los aportes a las arcas nacionales de la compañía estatal de cobre Codelco, es mas este año 2016 Codelco entregara a las Arcas fiscales US$ 0 Dolares !!!.


Bajo crecimiento y reformas mal hechas son las principales críticas al gobierno de Bachelet


Lo dicen las encuestas, las opiniones de la comunidad en redes sociales, los analistas políticos y personeros de todos los sectores: la evolución del gobierno no ha sido positiva y en estos dos años de gestión sólo se ha logrado generar desilusión e incertidumbre respecto del futuro.





“El gobierno, es un caos. De un país que crecía sobre el 5%, estamos en un 2,1%. Bajaron todas las expectativas, no hay credibilidad, no hay mando, hay intranquilidad. Un país que era reconocido a nivel mundial, hoy está en el caos. ¿Motivos? La falta de mando, la falta de toma de decisiones, los cambios tan bruscos que se han dado en cuanto a presupuesto, que no fue eficiente. La reforma tributaria, que fue mal hecha, no dio el resultado que se esperaba, todo rápido, sin pensar. La reforma educacional, que va a tener un gran problema en el corto y largo plazo. La reforma laboral, que dice que está hecha para los trabajadores, pero en realidad es contra el trabajo y contra los empresarios. Todas las leyes han sido a la rápida, a matacaballos, primando el criterio socialista, mundialmente demostrado como un fracaso”.

y el Futuro ??? Brazil?, Venezuela?


Es solo cuestión de observar un manejo u otro, Argentinos bajo el gobierno de Macri cruzando a la ciudad de los Andes con mayor poder adquisitivo, cuando hace no mas de 2 años nosotros disfrutamos de ese poder de compra en el vecino país.....

miércoles, 18 de mayo de 2016

Detuvieron a ex pareja de Nabila Rifo y hoy será formalizado por femicidio frustrado



Luego de que la madre de la víctima diera nuevos antecedentes a la prensa, Mauricio Ortega, fue detenido por Carabineros anoche. Pasará a control de detención hoy a las 12:00 en el Juzgado de Garantía de Coyhaique. La joven agredida está internada en la Posta Central y la hoy la visitó la Presidenta Bachelet.

Ayer por la noche fue detenido Mauricio Ortega, la ex pareja de Nabila Rifo, quien fue brutalmente atacada la madrugada del sábado en Coyhaique, agresión en que incluso le arrancaron los ojos.
El imputado era sindicado por la familia de la víctima como el responsable del ataque, debido a que tenían una violenta relación.



Ortega será trasladado a una audiencia de control de la detención ante el Juzgado de Garantía de Coyhaique a las 12.00 horas, donde posteriormente será formalizado por femicidio frustrado.
En estos momentos la joven de 28 años permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos de la ex Posta Central en Santiago y permanece estable, pero en riesgo vital. Hoy la visitó la Presidenta Michelle Bachelet.



Ortega es padre de los dos hijos menores de los hijos de la mujer agredida y fue detenido en la casa de una hermana suya, en el kilómetro 10 del Camino Las Bandurrias, en Coyhaique.
El caso se mantuvo tres días sin detenidos, lo cual hizo perder la paciencia a la madre de Nabila, Noelia Ruiz, quien ayer a las 20:30 aproximadamente, habló con CHV , por considerar que su hija no tendría justicia. Más tarde, a las 23:30, Ortega estaba siendo detenido.
Ruiz afirmó que el fiscal le había pedido no hablar con la prensa y no contar lo que finalmente reveló: que el día del ataque (madrugada del sábado), el hijo mayor de Nabila llegó corriendo a su casa pidiendo ayuda porque Ortega habría estado golpeando a su madre. Ruiz fue a la casa y taller mecánico del hombre, no la dejó entrar ni llevarse a su hija, pero le entregó a los otros tres hijos de la mujer y ella se los llevó.

martes, 17 de mayo de 2016

Cesfam porteño negó entrega de leche a niña de año y medio porque no se vacunó



El Cesfam Padre Damián de Placeres Alto argumentó que la vacunación contra la influenza es requisito para el beneficio. Quienes no deseen hacerlo, deben firmar un documento para acceder a la leche, lo cual no se le habría informado a los familiares de la menor.

Extrañada quedó la señora Úrsula Riquelme de Placeres Alto, en Valparaíso, cuando a fin de mes acudió al consultorio Padre Damián para retirar la leche Purita de su bisnieta de año y medio y le dijeron que no podía, pues la menor no se había vacunado contra la influenza. Desde el Cesfam explicaron que la medida sería un requisito para acceder al beneficio.
Según relató la mujer a La Estrella de Valparaíso, no vacunaron a la niña por los efectos adversos que le pudo haber generado. "Incluso me quisieron vacunar a mí y yo les dije que no, porque hace años me puse la vacuna y a la media hora después estaba hospitalizada con un paro respiratorio, entonces el doctor me dijo que no podía volver a ponerme la vacuna nunca más en la vida", argumentó.
Sin embargo, sostiene que "no puede ser que la dejen sin su ración por algo así. Con los dos kilos que recibíamos nos alcanzaba justo para el mes(...) vamos a tener que rebuscárnosla para ver cómo conseguir la leche que la niña toma. Está acostumbrada, no la podemos dejar sin leche".
El subdirector del recinto de salud, Javier Cáceres, aclaró al diario que efectivamente existe el Decreto 6 del 29/01/2010 que dispone la vacunación obligatoria para proceder a la entrega de la leche, pero que existe una instancia para aquellas personas que no deseen someterse a la vacunación. "Está el derecho de rechazar la vacuna, pero las personas se derivan a consejería con una enfermera, donde, en este caso, se les explica los riesgos que pueden tener los niños al no recibir la vacuna y hay un documento que deben firmar para que quede constancia", señaló Cáceres, lo cual no se lo habrían explicado a la afectada.

lunes, 16 de mayo de 2016

Incendio en edificio patrimonial de Valparaíso dejó 26 damnificados y siete locales comerciales afectados



El siniestro se declaró a las 05:40 y afectó a un inmueble ubicado en calle Márquez entre Bustamante y Cochrane. Trabajan en el control de las llamas bomberos de Valparaíso y Viña del Mar. No hay heridos, pero sí una persona con asfixia.

Un voraz incendio afectó a eso de las 5:40 a un edificio patrimonial de cuatro pisos ubicado en pleno barrio Puerto de Valparaíso. El siniestro, registrado en un inmueble de calle Márquez, entre Bustamante y Cochrane, a las 07:55 estaba prácticamente controlado.



Según información de Bomberos, los pisos superiores han colapsado y caído -en el interior del edificio- sobre los pisos inferiores, donde hay restaurantes, tiendas comerciales y hasta una sala de ensayo, cuyos músicos perdieron todos los instrumentos que ahí estaban.
La estructura en su primer piso tiene siete locales comerciales, mientras que los tres pisos superiores son hogares de unas 26 personas, las que fueron evacuadas de manera preventiva, sin que se registren personas lesionadas. Estas personas están siendo registradas por personal municipal que trabaja en el lugar.

jueves, 12 de mayo de 2016

Taxistas de Valparaíso adhieren al paro nacional contra Uber y Cabify



Los conductores no trabajarán entre hasta las 14:00 de hoy. Realizarán una marcha desde Plaza Sotomayor hasta Pedro Montt con Freire en una manifestación que aseguran, será pacífica. Quillota también anunció que se sumará a la paralización.

Hasta las 14:00 no habrá colectivos operando en la ciudad de Valparaíso mañana. Al menos así lo aseguró José Becerra, presidente de la Federación de taxis colectivos de Valparaíso, quien de esta forma oficializó la presencia del gremio en la movilización nacional que también se realizará en Santiago, y otras comunas como Quillota.
En conversación con el espacio Espacio Libre de radio Bio Bio Valparaiso, Becerra señaló que la movilización será de 07:00 a 14:00, lo que significará que no habrá colectivos en la capital provincial. "En la mañana los colectivos subirán a sus terminales que están en la punta de los cerros y a las 10:30 bajaremos hasta la Plaza Sotomayor, ahí nos reuniremos y avanzaremos hasta Pedro Montt con Freire", dijo sobre la movilización la que agregó, "está autorizada".

Taxistas protagonizan jornada de protesta contra Uber y Cabify



Caravanas partirán desde las 08.30 desde diversos puntos de Santiago. Los conductores se estacionarán en la Alameda desde las 10 horas.

Desde las 08.30 horas comenzarán a salir las primeras caravanas de taxistas de diversos sectores de Santiago, para participar de la movilización del gremio en contra de las aplicaciones Uber y Cabify.
Puente Alto, San Bernardo y Maipú, son algunos de los lugares desde las que los taxistas partirán rumbo al centro de Santiago para reunirse e iniciar la manifestación desde las 10 horas.
Los taxistas estacionarán sus automóviles desde Los Héroes hasta Plaza Italia y habrá un acto donde los conductores realizarán discursos.


miércoles, 11 de mayo de 2016

MOP dijo que la ruta donde murieron seis personas calcinadas en Viña está obsoleta



Seremi Miguel Saavedra reconoció que la vía Las Palmas está "desactualizada" en cuanto a seguridad vial. En 2015 se registraron 118 accidentes en la ruta. Ayer ya bomberos había advertido peligrosidad de la vía.




Lo había dicho ayer en comandante de Bomberos de Viña del Mar en el accidente que dejó seis víctimas fatales. La ruta Las Palmas genera a lo menos cinco emergencias por día en promedio, y los tuiteros hicieron eco en las redes sociales y también reclamaron por el túnel Jardín Botánico, conocido como "Los Gemelos".
En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, el Seremi del Ministerio de Obras Públicas Miguel Saavedra, reconoció que la vía Las Palmas, y en especial el túnel Jardín Botánico o Los Gemelos, están "desactualizados" en cuanto a seguridad vial y admitió que se está trabajando en una ruta alternativa para evitar accidentes.
Hay que recordar que en 2015 se registraron 118 accidentes y a marzo de este año, la cifra ya llegaba a 22. "Las cifras históricas que hemos manejado de la ruta Las Palmas es que los accidentes iban subiendo principalmente por el aumento de flujo. El que transiten más vehículos da pie para que se produzcan más accidentes. Esta tendencia al alza se cortó entre 2010 a 2011 cuando se incorporaron las barreras New Jersey en la mediana", dijo al Diario.



La autoridad agregó que, "si usted va a 60 kilómetros por hora no debería tener un accidente, pero si ocurre cualquier otra variable externa, condiciones climáticas, falla mecánica, exceso de velocidad no perdona, y la idea es que las nuevas rutas que estamos construyendo permitan que los accidentes que se producen por estas variables externas no tengan consecuencias fatales. Por eso las nuevas rutas tienen un sobreancho de plataforma, un mayor espacio de visibilidad para que los conductores que vienen más atrás puedan maniobrar y puedan guarecerse, etcétera".
Saavedra explicó que "esas condiciones de seguridad actuales la ruta Las Palmas no las tiene, porque en términos de trazado geométrico esta ruta se construyó de acuerdo a las condiciones de terreno que había en ese entonces, que son bastante complejas pero que entonces cumplían un estándar. Ahora, si lo comparamos a hoy es un estándar bajo y antiguo. Tanto la ruta Las Palmas como el túnel denominado Los Gemelos fueron construidos en los años '90".
A propósito de este hecho, la autoridad dijo que se evalúa una vía alternativa para los camiones y vehículos peligrosos.

lunes, 9 de mayo de 2016

Viñamarina se quedó sin casa tras derrumbe, tiene dos hijos y pide ayuda



La mujer vive de allegada en la casa de familiares, luego de dormir en una sede social durante diez días. Su madre, quien cuida a sus hijos de diez meses y 8 años debe luchar con una serie de enfermedades, entre ellas un cáncer.

Su protagonista es Vitalia Aguilera, vecina del sector de Forestal Alto en Viña del Mar, y quien el pasado 23 de abril perdió su casa con todos sus enseres luego que esta se derrumbara.
Ocurrió poco después de las 16:00 cuando esta mujer vendía pescado en el pasaje Talcahuano de Valparaíso. La casa, ubicada en avenida La Paz quedó en el piso, y con ello todo lo que había construido junto a sus dos hijos de 8 años y diez meses, quienes salieron ilesos al salir de la casa en compañía de su madre de 55 años antes que cediera.

jueves, 5 de mayo de 2016

Las Condes, Vitacura y Providencia se mantienen como las comunas con mejor calidad de vida



Las Condes, Vitacura, Providencia se mantuvieron como las comunas con mejor calidad de vida de acuerdo al Indice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y cuya versión 2016 fue presentada este martes en la marco de la Semana de la Construcción.

Le siguen en el ranking las comunas de Punta Arenas, Puerto Varas, Ñuñoa, Lo Barnechea, Viña del Mar, Castro y Valdivia. 

De acuerdo a la versión 2016 del estudio poco más de 4,6 millones de personas viven en comunas que se ubican en el rango inferior de calidad de vida urbana, mientras que 3,5 millones residen en comunas ubicadas en el rango superior.

La comuna con peor calidad de vida es Pedro Aguirre Cerda seguida de Cerro Navia, Lo Espejo, La Pintana, Quinta Normal, Lo Prado, El Bosque, San Bernardo, Alto Hospicio e Independencia.

Un incendio afectó esta madrugada al club Árabe de Viña del Mar



La emergencia se registró a eso de las 3:00. Las llamas afectaron principalmente a la cocina y parte de algunos comedores. No hubo lesionados y se investigan las causas del siniestro.

A eso de las 3:00 de la madrugada se registró un incendio en el Club Árabe de Viña del Mar, sufriendo algunos daños en dependencias del recinto, principalmente en el sector restaurant.
Según informó radio Bío Bío, la emergencia afectó a la cocina y parte de los comedores. No obstante, gracias a la rápida acción de Bomberos, se pudo controlar rápidamente la situación, sin que se produjeran mayores daños ni que se comprometieran otros sectores.
Tampoco hubo personas lesionadas. Se investigan las causas del siniestro.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Papá que viajaba a dedo con su hijo a la Teletón recibió llamados que le cambiaron su vida



Después de conocer su historia en la prensa, Cristián Acuña fue contactado por una empresa de buses que le ofreció traslado gratuito desde Cabrero hasta San Pedro de La Paz. También lo llamaron para ofrecerle trabajo y realizar eventos para lo que necesite.

Ayer el diario La Cuarta dio a conocer una historia de esfuerzo y perseverancia, de esas que muchas veces pueden admirarnos por los sacrificios que implican. Era la vida de Cristián Acuña oriundo de Cabrero y de su pequeño hijo Daniel de tres años, a quien debe llevar hasta la Teletón para hacerse terapias debido al compromiso motor que padece. Desempleado, el padre viajaba 80 kilómetros junto a su hijo a dedo hasta San Pedro de La Paz. Bueno, viajaba, porque desde que Chile conoció su historia recibió incontables llamados que le cambiaron la vida: ofertas de trabajo y una empresa de buses los llevará gratuitamente.
"Se me acabó hasta la batería del celular durante el día porque fueron muchos los llamados y gestos de ayuda que recibí de diferentes lados", comentó el padre al diario popular.
Entre las ofertas, una empresa de buses le ofreció traslado gratuito y por otro lado, recibió varias opciones de trabajo en más de cuatro lados diferentes. Esto, porque desde hace meses que sólo se mantienen económicamente con el sueldo mínimo que gana su mujer. "Me ofrecieron trabajo en Masisa, frente a Cabrero, y también como operador de grúa y camión, que es lo que yo hago (...) además de hacer eventos para recibir cualquier otra ayuda", señaló contento.
Después de conocer la historia, Según Lorena Llorentem, directora de Teletón Bío Bío explicó que Daniel es un paciente que tienen desde hace un año y medio. "Nosotros tenemos una red de acercamiento dentro de las comunas de la Gran Concepción, son cuatro rutas, pero para la gente que viene de otras provincias es imposible, porque no podemos abarcar todo", argumentó.

Una niña de 5 años murió tras ser atropellada junto a su madre en Viña del Mar



El accidente ocurrió a la altura de la avenida Alessandri con Pacífico en el sector de Gómez Carreño. La madre se encuentra internada de gravedad. El transito debió ser suspendido en el lugar.

Una niña de 5 años de edad falleció este mediodía luego de que fuera atropellada junto a su madre por un microbús en el sector alto de Viña del Mar.
El accidente de tránsito ocurrió a la altura de la avenida Alessandri con Pacífico, en el sector de Gómez Carreño, cuando la madre cruzaba la calle junto a su hija. A raíz del impacto, la menor falleció mientras que la mujer quedó internada de gravedad.
El tránsito debió ser suspendido en el lugar. Unidades de emergencia acudieron al sitio del suceso.

martes, 3 de mayo de 2016

CONJUNTO LES PASSIONS RECREA MÚSICA DE LA CORTE DE LUIS XIV

El concierto se realiza en el marco del Festival Internacional de Música Antigua Europea y Americana (FIMA).

Como una ilustración perfecta de la música que la Corte de Luis XIV podía escuchar en Versalles, en las suntuosas dependencias del Rey Sol, se plantea el programa que ofrecerá en Las Condes la agrupación francesa LES PASSIONS el próximo jueves 5 de mayo, a las 19:00 horas. 
La Corporación Cultural de Las Condes presenta este concierto, titulado A la cour de Louis XIV. Une soirée à Versailles, en la Parroquia San Vicente Ferrer, Apoquindo 8600, en el marco del XII Festival Internacional de Música Antigua Europea y Americana de la USACH. La entrada es liberada.
En la oportunidad, se interpretará Suite en trio en Do M, de Marin Marais (1656-1728); Extractos de conciertos reales, de François Couperin (1668-1733) y Extractos de las sinfonías para las cenas del Rey, de Michel-Richard Delalande (1657-1726).

Ciclo de Cine Alemán en Ñuñoa en la Casa de la Cultura, todos los miércoles de mayo. Entrada Liberada

Ciclo de Cine Alemán en Ñuñoa en la Casa de la Cultura, todos los miércoles de mayo. Entrada Liberada

Como ya es tradición en Ñuñoa, el Goethe-Institut y la Corporación Cultural de esta comuna, mostrará en la Sala Verde de la Casa de la Cultura (Avenida Irarrázaval 4280), los nuevos ciclos con lo mejor del Cine Alemán. Las películas son para mayores de 14 años y en ellas participan consagrados y jóvenes realizadores. Además, los films son sobre actualidad y diversidad. Actores jóvenes y otros de gran trayectoria, son parte de las características que se podrán ver todos los miércoles de mayo a las 20.00 horas. La entrada es liberada.

Gendarmería dice que sugirió no otorgar la libertad a 528 reos en Valparaíso



La Corte de Apelaciones decidió otorgar la libertad 788 internos en la Región de Valparaíso. Desde la institución señalaron que entregaron informes de los postulantes.

El viernes pasado se concretó la salida de más de 724 reos en la Región de Valparaíso, luego de que la Corte de Apelaciones porteña acogiera la solicitud de libertad condicional de 788 internos
Al respecto, Gendarmería señaló que de ese total, sugirió no entregar el beneficio a 528 personas.
Al respecto, la institución señaló a través de un comunicado que "la función de Gendarmería es elaborar el listado de aquellas personas que cumplen con los requisitos que la ley establece para ser presentados a la Comisión de Libertad Condicional la que se encuentra conformada íntegramente por miembros del Poder Judicial. Es esta Comisión la que otorga o deniega el beneficio de la Libertad Condicional".
En ese sentido, Gendarmería aclaró que "en el caso particular de la Quinta Región, del total de postulantes, Gendarmería sugirió no otorgar el beneficio a 528 internos", pero que "la Comisión de Libertad Condicional, en uso de sus facultades legales, decidió concederles el beneficio a 788 internos incluyendo a aquellos que contaban con informe desfavorable por parte de Gendarmería".
Además, precisaronque desde 2012 que "se dejó fuera de la toma de decisión sobre este beneficio a los Secretarios Regionales Ministeriales de Justicia", por lo cual es una decisión autónoma del Poder Judicial.

lunes, 2 de mayo de 2016

Detuvieron a uno de los reos liberados el viernes desde la Cárcel de Valparaíso


 

Se trata de Luis Bernabé Deila Basaez (39) acusado de protagonizar un robo por sorpresa. El imputado fue aprehendido por Carabineros 24 horas después de que se concretara su libertad condicional. Cumpía pena de cinco años y un día.

Recién el viernes se concretó la liberación de 724 reos en la Región de Valparaíso, luego de un dictamen de la Corte de Apelaciones porteña que fue cuestionado por los diputados Urrutia y Godoy, el senador Francisco Chahuán y el core Manuel Millones. 24 horas más tarde, uno de los beneficiados, volvió a ser aprehendido como sospechoso de protagonizar un robo por sorpresa.

Se trataría de Luis Bernabé Deila Basaez (39), quien fue uno de los que recibió el beneficio de la libertad condicional, pero que 24 horas después nuevamente se vio implicado en un delito.
El imputado cumplía una pena de cinco años y un día por robo con intimidación. No obstante, la Corte acogió su solicitud de libertad por buena conducta al interior del penal. El Juzgado de Garantía de Valparaíso lo volvió a dejar en prisión (preventiva), mientras se esclarece su caso.