sábado, 16 de julio de 2016

Vigilantes de Metro Valparaíso iniciaron una huelga legal y protestaron en Viña del Mar



El sindicato de vigilantes privados no llegó a acuerdo con la empresa, por lo que iniciaron una movilización que hoy se visibilizó en la calle Valparaíso, en la Ciudad Jardín.

Por la calle Valparaíso de Viña Mar marcharon este mediodía un grupo de vigilantes privados del Metro Valparaíso, quienes se encuentran en proceso de negociación colectiva con la firma estatal.
La falta de acuerdo, gatilló que desde las 00:01 comenzara una huelga legal, la que hoy fue visibilizada con una marcha en la calle Valparaíso, pleno centro de la Ciudad Jardín.
La movilización ocurre tras las fallidas negociaciones que se extendieron con la empresa durante un mes y medio.

Las principales exigencias de los vigilantes privados son un aumento salarial de un 6% en un periodo de tres años, y el pago de un bono nocturno.
Desde Merval señalaron que la movilización "no afectará la normal operación de los servicios, puesto que se adoptarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas y las instalaciones de la empresa".

viernes, 15 de julio de 2016

Desistimientos de compras de viviendas en Santiago se disparan a su mayor nivel desde 2008





La cifra se había mantenido en torno a los 200 tras la crisis financiera, según datos del "Estudio de Mercado Inmobiliario" de GFK Adimark.


SANTIAGO.- Los resultados del "Estudio de Mercado Inmobiliario" realizado por GfK Adimark, arrojaron que un total de 300 viviendas terminadas y 800 aún sin terminar fueron desistidas en su compra durante este segundo trimestre.

La cifra se había mantenido en torno a los 200 después de la crisis financiera de 2008, sin embargo "los problemas crediticios, el alza del desempleo, el efecto IVA y la sensación que existe en torno a la baja en la economía" han provocado que la cifra se dispare a 1.100 según el gerente de Estudios Territoriales de GfK Adimark, Javier Varleta.



 "De todas formas tampoco es algo preocupante. Lo sería si el total de las 1.100 viviendas estuviera terminadas porque se nos produciría un sobre stock, pero vemos que casi un tercio de ellas se entregarán dentro de los próximos 12 meses y, por eso, aún tienen la posibilidad de entrar a la oferta y venderse", aseguró Varleta. Esta situación, según el estudio, se ha dado principalmente en la compra de departamentos nuevos en las comunas de Santiago Centro, Ñuñoa y La Florida. 

lunes, 11 de julio de 2016

Lluvias continuarán hasta la tarde de hoy y volverán el miércoles a la región de Valparaíso



Especialistas estiman que caerán entre 5 mm y 15 mm. El fenómeno se repetirá el miércoles pero con menor intensidad. No se anuncian ráfagas de viento importantes.

Hasta las 15:00 de hoy deberían extenderse las lluvias que la tarde de ayer comenzaron a registrarse en la Región de Valparaíso. Según la meteoróloga Yael Szewkis, los chubascos deberían extenderse hasta pasado el mediodía.
"Esperamos que las lluvias acaben a eso de las 14:00 y 15:00. Luego de eso habrá nubosidad parcial para ya el martes dar paso a un día nublado", comentó la meteoróloga.



La profesional de la Dirección Meteorológica de Chile señaló que según las estimaciones deberían caer entre 5 mm y 15 mm. Para la costa de la región se esperan temperaturas entre los 10ºC y 15ºC, y en el interior entre 6ºC y 12ºC.
Szewkis puntualizó que no habrá vientos de importancia, y adelantó que el día miércoles y madrugada del jueves se deberían registrar precipitaciones menores a las que se registrarán entre el domingo y el lunes.

domingo, 10 de julio de 2016

Esposa del diputado Andrade recibe millonaria pensión de Gendarmería




SANTIAGO.- La pensión de $5,2 millones mensuales brutos ($4,1 millones líquidos) que obtuvo la ex subdirectora técnica de Gendarmería Myriam Olate -esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade-, así como la conseguida por otros ex directores y ex subdirectores de la institución, no solo es elevada respecto del sistema privado de pensiones, sino también en el marco de las jubilaciones que reciben los ex oficiales de las Fuerzas Armadas. 


Capredena, la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, que paga las jubilaciones del Ejército, la FACh y la Armada, "no tiene pensiones tan altas como las que se han conocido, salvo seis excepciones".



Explicó que de los 107 mil pensionados (correspondientes al Ejército, la FACh y la Armada), 65 tienen pensiones cercanas o superiores a los $4 millones. El ex comandante en jefe, por ejemplo, tiene una pensión líquida de $2,9 millones, que en términos brutos asciende a $3,5 millones.
El ex vicecomandante en jefe del Ejército general (r) Guillermo Garín, dijo que él recibe líquido $2 millones al mes, con 44 años de servicio. El bruto asciende a $2millones 800 mil.

viernes, 17 de junio de 2016

Banco Central descarta crisis SubPrime en nuestro país por créditos hipotecarios



El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, descartó que en nuestro país se esté “incubando” una crisis similar a la que ocurrió en Estados Unidos en 2008, a raíz del aumento de créditos en el sector inmobiliario. Por su parte el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Segismundo Schulin Zeuthen, se sumó a la postura de Vergara, sin embargo, no desestimó un empeoramiento de la situación económica.
No está en el escenario base“, aseguró Vergara, rechazando así una especie de réplica de la crisis que afectó a Estados Unidos en 2008, conocida como “crisis subprime”.
Esto luego de que el Instituto Emisor revelara que los resguardos de los bancos, es decir, la proporción de fondos que mantienen respecto a los créditos que conceden, han disminuido considerablemente en los últimos dos años por la alta demanda de prestamos inmobiliarios tras el “boom” del sector.
Tras presentar el informe de estabilidad financiera del primer semestre ante la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Vergara realizó un llamado de atención a la banca por los posibles efectos de la caída de los resguardos.
Opinión:
Por supuesto que no hay crisis subprime, la crisis es de los Prime;
Los que se endeudaron en casas de 140 m2 en 10.000 uf, con ingresos aún suficientes para mantener las cuotas. O los que utilizan las compras inteligentes para financiar los autos de lujo que ahora abundan en Santiago.
Las casas que bajarian de precio serán las de alto rango, no las de lujo porque esas las compran gente realmente con alto patrimonio.



domingo, 12 de junio de 2016

Empresarios y ejecutivos chilenos prevén alza en la inversión en Perú con la llegada de PPK



Por la estabilidad que está ofreciendo esa nación, con tasas de crecimiento que hacen atractivos nuevos proyectos de desarrollo.

Las inversiones de empresas chilenas en el vecino país se han disparado en los últimos años. Las más visibles están relacionadas con el retail (con Falabella, Cencosud y Ripley como estandartes). De acuerdo con un estudio de PwC del año pasado, las empresas chilenas son las más interesadas en invertir en Perú. El capital chileno en el vecino país supera los US$ 16.000 millones, principalmente en sectores como el comercio, energía e industria. Por su parte, las inversiones peruanas en Chile alcanzan los US$ 10.000 millones.
Pero con la llegada de PPK a la presidencia de Perú, los empresarios chilenos proyectan una nueva ola de inversiones, dada la estabilidad que está ofreciendo esa nación, con tasas de crecimiento que hacen atractivos nuevos proyectos de desarrollo. Por José TRoncoso Ostornol.
Imagen foto_00000003
"PPK va a ser fabuloso; Perú es una nación en la que vale la pena hacer inversiones". Las palabras del presidente y principal accionista de Cencosud, Horst Paulmann, dan cuenta del cariño que el empresario tiene por el vecino país.
Cencosud es el principal actor en el negocio de los supermercados en Perú, tras adquirir la tradicional cadena Wong en más de US$ 500 millones en 2007. Y tiene en carpeta una serie de inversiones tanto en multitiendas, supermercados y centros comerciales.
"Cuando nosotros adquirimos la cadena Wong notamos el cariño del personal, el cariño con que los peruanos hacen su fiesta anual hace mas de 20 años y que nosotros mantuvimos", destaca Paulmann, quien le envía un mensaje al presidente electo de Perú. "Felicito a PPK y al Perú, que va a tener años de mucho auge y mucho crecimiento", dijo el empresario, quien insiste en las oportunidades de inversión que ofrece este país. Junto a Cencosud, grupos chilenos como Falabella y Ripley han desplegado millonarias inversiones para levantar supermercados, multitiendas y centros comerciales, entre otros negocios.

viernes, 3 de junio de 2016

Qué Pasa en picada contra Bachelet y aseguran estar preocupados por "efecto amedrentador" de querella

Qué Pasa en picada contra Bachelet y aseguran estar preocupados por "efecto amedrentador" de querella

A través de una declaración pública acusaron a la Presidenta de seguir el mismo camino que otros gobernantes de la región que han incursionado en acciones legales contra medios de comunicación.
Revista Qué Pasa se fue en picada hoy contra la presidenta Michelle Bachelet luego del anuncio de la mandataria de querellarse contra la publicación a causa de algunas transcripciones del registro de la intervención realizada sobre el teléfono celular de Juan Díaz, uno de los imputados de esa causa.
Según una declaración pública del semanal, dicha acción judicial "intenta coartar la libertad de expresión" y aseguran que están preocupados por su "efecto amedrentador".
"El hecho que la querella sea presentada por la presidenta en calidad de ciudadana no disminuye esta presión, ya que ambas calidades son inseparables. De otra manera no se entendería que la presentación de la querella fuera anunciada por el ministro secretario general de Gobierno", dijo el medio a través de una nota en la misma sección en que fue publicada la transcripción de las grabaciones a Juan Díaz. 
Agregó que "al margen de los efectos políticos que esta amenaza directa contra la libertad de prensa y la libertad de expresión tenga para la mandataria y para quienes trabajan bajo sus órdenes, en Qué Pasa nos preocupa el efecto amedrentador que la acción judicial y las acusaciones públicas vertidas en contra del medio potencialmente pueden tener contra nuestros periodistas y contra los otros medios del país".

jueves, 2 de junio de 2016

FT advierte que la caída de la clase media es un riesgo político para Chile y la región

FT advierte que la caída de la clase media es un riesgo político para Chile y la región

La publicación menciona a Chile, que, según el análisis del medio británico, “está muy consciente de que la caída de la clase media es un peligro para sí mismo y para la región”.

Señala que “al igual que la de sus pares regionales, la aprobación de Michelle Bachelet en las encuestas en enero de 2016 llegó un nivel mínimo de 24%, según GfK Adimark. Ello representa una caída de 20 puntos en doce meses. El mes pasado, Bachelet dijo a una audiencia en Gran Bretaña que los 69 millones de personas que aún viven en la pobreza en Latinoamérica son un llamado urgente de atención y que reducir la pobreza y crear espacio para la inclusión es el camino a la estabilidad”.

El estudio del FTCR apunta a que el fin del superciclo de las materias primas y los déficit gubernamentales han comenzado a amenazar a las decenas de millones de personas que han salido de la pobreza en los últimos quince años.
La publicación cita a Brasil como un caso ilustrativo: en el país más poblado de la región, el descontento gatilló la suspensión y posible destitución de la presidenta Dilma Rousseff. “Aunque justificado por un tema técnico sobre el déficit presupuestario, su salida es un veredicto acerca del giro negativo del crecimiento económico de Brasil”, dice la el diario, agregando que “tras una década en que un estimado de 20 millones de brasileños llegaron a pertenecer al deseado grupo C, que los definía como miembros de la clase media, en 2015 casi 10% salió de esa categoría para entrar a un grupo nuevo y políticamente volátil de clase media en descenso”.
La publicación asegura que “a excepción de Argentina, todos los grandes países de Latinoamérica han visto una caída aguda en la confianza económica y los índices de popularidad gubernamental”.
Que lo señale Financial Times, se refiere a una publicación seria en materia económica y de políticas publicas, esperemos que no exista movimientos como los de Brasil o Chile del año 70 - 72 donde existía el caos político y de abastecimiento en la población.

miércoles, 1 de junio de 2016

Consejo del Central acordó de manera unánime mantener tasa en 3,5%

Consejo del Central acordó de manera unánime mantener tasa en 3,5%

En su última reunión de política monetaria, el Consejo del Banco Central decidió de manera unánime mantener la tasa de interés en 3,5% anual.
Según las minutas que publicó esta mañana el emisor, en opinión de la División Estudios, mantener la TPM en 3,5% se imponía como "la única opción relevante" para la reunión realizada el 17 de mayo pasado. 
La opción de subir la TPM se había justificado en que, en un contexto de inflación alta y persistente, el riesgo de que su convergencia fuera más lenta que lo esperado podía validar un movimiento preventivo de la tasa que disminuyera la probabilidad de aumentos mayores en el futuro.
"Como se había mencionado en minutas anteriores, en un contexto en que los últimos IPoM habían incluido sucesivas correcciones a la baja en la proyección de crecimiento, de un tipo de cambio real que no mostraba desviaciones significativas respecto de sus fundamentales, de una inflación que había descendido de acuerdo con lo esperado y expectativas de inflación que se habían mantenido bien ancladas en 3%, dicho riesgo había disminuido", consignó el emisor. 
Por ello, la División Estudios consideró que, para la reunión de mayo, dicha opción había perdido relevancia.
Sin embargo, aclaró que esto no implicaba que no debiera ser considerada a futuro, pues, en el escenario más probable, "aún eran necesarios algunos aumentos de la TPM para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte de política". 
Opinión Blog:
Lamentablemente, el central desfasado, si no sube la tasa en esta reunión se desfasa con la subida de la FED y con esto el dolar se nos dispara mas allá de los $730.
Chile cada vez con menos poder de compra respecto a otras divisas.

martes, 31 de mayo de 2016

El Insuco de Valparaíso amaneció tomado y otros establecimientos podrían sumarse



 Ello debido a la radicalización del movimiento que adoptaron los estudiantes para presionar al Gobierno en relación a la reforma educacional. Otro que se sumó fue el Liceo Industrial de Miraflores. Dijeron adherirse a la marcha del 9 e junio, pero llamaron a erradicar la violencia.

Tomado por sus alumnos amaneció el Instituto Superior de Comercio (Insuco) de Valparaíso, luego de que dirigentes estudiantiles de la Ciudad Puerto y Viña del Mar decidieron radicalizar el movimiento para presionar al Gobierno en torno a la reforma educacional.
Sin embargo, ese no es el único establecimiento pues, también se sumó a la medida el Liceo Industrial de Miraflores Alto, en Viña del Mar, y durante esta jornada se conocerá la postura del Liceo Eduardo de la Barra, en Valparaíso.


lunes, 30 de mayo de 2016

Codelco prevé un peor 2017, pero descarta "congelar" proyectos en divisiones

El presidente ejecutivo de la cuprífera estatal, Nelson Pizarro, indicó que pese a las malas condiciones del mercado por el bajo precio del cobre "vamos a generar a fin de año US$300 millones en excedentes".



El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, advirtió este viernes que el 2017 "va a ser más duro" que este año para la cuprífera estatal. Sin embargo, estimó que se están haciendo todos los esfuerzos para no congelar los proyectos que están en desarrollo. 

"En estas duras condiciones (producto del bajo precio del cobre) debemos compatibilizar el desarrollo de los proyectos, entonces tenemos que volver a plantearnos cómo vamos a ordenar, cómo vamos a sobrevivir este año es duro y déjenme decirles, que el año 2017 va a ser más duro", sostuvo Pizarro durante la entrega de los resultados trimestrales de la firma.

Entre los meses de enero y marzo, Codelco no registró excedentes y generó un déficit de US$151 millones, pero Pizarro enfatizó que, "a pesar de todas estas malas condiciones de mercado, vamos a generar a fin de año US$300 millones en excedentes y más de US$800 millones como aportes al fisco". 

Para este año, la estatal prevé que el precio del cobre se promedie en torno a los US$2,17 la libra.

Lamentablemente no entiendo cómo analizan ese nivel de precio, centros de estudios con niveles de recursos millonarios (Me imagino que se trata de Cochilco), cuando grandes bancos como Credit Suisse.

Estiman valores en torno a $1,5 Us la libra.

O bien con un simple AT se puede observar la tendencia mensual a la baja en la cual el último soporte se encuentra alrededor de ese precio e incluso más bajo en $1,4 Us (Círculos Negros).


De seguro seran 2 años interesantes los que quedan en este gobierno...



domingo, 29 de mayo de 2016

La economía chilena está a punto de explotar: Te revelamos por qué....

DEUDA

Chile está en medio de un escenario económico crítico y el gobierno no quiere que te enteres. Tú debes conocer la verdad ahora: Los ahorros de toda la clase media pueden desaparecer en un abrir y cerrar de ojos. Mantén los ojos abiertos.

Es urgente que sepas lo que te contaré ahora.
Tus ahorros y todo lo que has planeado para ti y tu familia a futuro, está amenazado.
Nuestra economía vive sus últimos días.

El culpable no será la caída del precio del cobre, la inflación, ni tampoco las reformas… es algo mucho peor: LA DEUDA.

Te escandalizarías si supieras que todo lo que hemos crecido como país se lo debemos a la deuda. Si no lo crees, aquí las cifras:
En 1974 el PIB de Chile era de US$ 11.365 millones. En 2015 esta cifra aumentó a US$ 250.000 millones.
Es cierto, en ese periodo el país multiplicó por 22 el tamaño de su economía, pero ¿a qué costo?
En 1974 la deuda representaba el 52% del PIB chileno, mientras que en 2015 esta cifra alcanzó el 136%.
Con estos antecedentes verás que la deuda se incrementó a niveles exorbitantes, variando de
US$ 5.453 millones a US$ 340.000 milloneslo que equivale a un aumento de 6.135%.

 Un escenario fatal
La mayoría de los chilenos sostiene su vida financiera “de préstamo en préstamo”, pero que esto lo haga nuestra nación, es millones de veces más grave.
Los índices de crecimiento están débiles en todos los sectores de la industria, existe una baja expansión en los salarios y un nivel de desempleo que no se logra estabilizar. Y sin embargo día a día el gobierno pone en marcha reformas y crece el gasto fiscal, justamente en momentos en los que debiese ser ajustado.
Te doy un ejemplo:
Semanas atrás el Ministerio de Hacienda salió al extranjero a endeudarse por 2.440 millones de dólares, emitidos en dos bonos en el mercado internacional. Esto porque las arcas fiscales no tienen dinero suficiente para seguir solventando las políticas sociales, que fueron propuestas para el mandato de Michelle Bachelet y que simplemente han fracasado.
El problema está en que nuestra economía es demasiado débil para seguir asumiendo deuda.
Chile depende del cobre, materia prima cuyo precio en el mercado internacional evidencia una sostenida baja.
De hecho, las estimaciones de expertos apuntan a que por cada centavo que cae el precio del cobre, las arcas fiscales dejan de percibir entre 50 y 60 millones de dólares.
Que nuestras finanzas dependan de un commodities que apenas llega al costo de producción. Es insostenible.
Con menos dinero, ¿será conveniente seguir aumentando la deuda?, claramente esta situación nos acerca a nuestros últimos días y a una próxima explosión financiera.
Sólo piensa que China, el mayor comprador de cobre a nivel mundial, está cambiando su orientación de modelo de crecimiento de exportaciones a consumo interno, por lo que dejará de demandar commodities y necesitará servicios y tecnología.
China también está afectada por la deuda. Su nivel de endeudamiento supera a EE.UU y Alemania, lo que deja en claro que este problema no sólo afecta a países emergentes, sino que también a las potencias mundiales.

viernes, 27 de mayo de 2016

Revista Qué Pasa baja nota con grabaciones alusivas a la Presidenta y Bachelet habla de "canallada"

Revista Qué Pasa baja nota con grabaciones alusivas a la Presidenta y Bachelet habla de

En el audio, reproducido en texto por la revista, se vinculaba directamente a la mandataria como "beneficiaria" del caso Caval. "Quiero, primero que nada, decir que desmiento tajantemente, categóricamente esa información. Creo que es una canallada, que es una infamia, y que, además, no descarto un montaje", enfatizó la Presidenta.

Previo a iniciar una gira por la región de Aysén, la Presidenta Michelle Bachelet, se refirió a una nota publicada por la revista Qué Pasa, en la que reproducía una escucha realizada por el OS9 de Carabineros a Juan Díaz, el operador político de la UDI vinculado al caso Caval.
En el audio, reproducido en texto por la revista, se vinculaba directamente a la mandataria como "beneficiaria" del caso Caval. "Quiero hacer una declaración respecto a una información que ha salido en los medios nacionales hoy día, que me involucran, o sea, que aparece mencionado mi nombre", comentó Bachelet.
"Quiero, primero que nada, decir que desmiento tajantemente, categóricamente esa información. Creo que es una canallada, que es una infamia, y que, además, no descarto un montaje", enfatizó la Presidenta.
Previo a estas declaraciones, la revista Qué Pasa editó la nota, en la que también se nombraba al ex ministro Pablo Longueira. En el texto establecieron: "El original de este artículo fue editado con posterioridad a su publicación online, la tarde del jueves 26 de mayo, eliminándose fragmentos donde se hacían acusaciones graves contra terceras personas".
Que poder hay detrás de esto que es capaz de editar una publicación en menos de 24 horas de su tiraje.
Creo que se esta marcando una tendencia:
1. Cristina K (Argentina)
2. Dilma R (Brazil)
3. Ba..... (Ch....) ?

martes, 24 de mayo de 2016

Hoy es el funeral del guardia fallecido durante los incidentes del 21 de mayo en Valparaíso



El cuerpo de Eduardo Lara (71 años) es velado en el edificio consistorial. A las 12:00 se realizará la misa en la Iglesia de los Sagrados Corazones de calle Independencia. Luego, será llevado hasta el cementerio Parque del Sendero, en Playa Ancha.

Hoy es el funeral de Eduardo Lara (71 años), el trabajador que murió por asfixia tras verse involucrado en el incendio que afectó a una farmacia Ahumada y a dependencias municipales en calle Pedro Montt durante los incidentes del 21 de mayo en Valparaíso.

El cuerpo del trabajador es velado desde el domingo en el edificio consistorial, ubicado en calle Condell.
Al mediodía será trasladado hasta la Iglesia de los Sagrados Corazones de Valparaíso (en calle Independencia, frente a la sede de Wanderers), donde se oficiará su funeral. Posteriormente será llevado hasta el cementerio Parque del Sendero de Playa Ancha para su eterno descanso.



domingo, 22 de mayo de 2016

Desmanes en marcha de Valparaíso dejaron 37 detenidos: catedral estará cerrada hasta el lunes



El gobierno informó que en la cifra de detenidos hay cuatro menores de edad. Mañana enfrentarán a la justicia. Sobre el edificio parroquial, este permanecerá inhabilitado por los daños que sufrió producto de uno de los incendios ocurridos este 21 de mayo.

Un total de 37 personas fueron detenidas en los desmanes que se provocaron en la marcha convocada por cuatro agrupaciones sociales, y que terminaron luego que desconocidos incendiaran dos locales comerciales de la calle Pedro Montt, muriendo en uno de ellos un guardia municipal.
Los incidentes, que ocurrieron mientras en el Congreso la Presidenta Michelle Bachelet realizaba su cuenta pública también dejaron tres heridos, uno de ellos un alumno secundario de Valparaíso.



Sobre los detenidos, desde la gobernación se informó que del total de 37 personas, 26 son hombres, 7 mujeres y un total de 4 menores de edad. Del total, radio Festival informó que al menos cuatro son investigados por una presunta vinculación con el inicio del fuego en la farmacia Ahumada de Pedro Montt con Las Heras.
El fuego, que afectó dos edificios distintos, daño parte de las oficinas de la Catedral de Valparaíso, por lo que desde esa unidad parroquial informaron que se suspenderán todas las actividades de formación y también de servicio ecuménico hasta el día lunes, jornada en que esperan esté todo rehabilitado.

jueves, 19 de mayo de 2016

Chile, único acreedor neto latinoamericano, a punto de volver a ser un simple mortal



Un reportaje de Bloomberg afirma que el ingreso a territorio negativo después de 10 años de ahorros netos ha generado en Chile temor a que pueda rebajarse la calificación crediticia del país.


En ocasiones, la economía chilena ha parecido sobrehumana. Rápido crecimiento económico, baja inflación, superávit comercial y una moneda fuerte se combinaron para hacer de Chile el país más rico de Sudamérica, por encima de economías tradicionalmente más ricas como Argentina y Uruguay.
Eso se logró hasta mientras el gobierno acumulaba ahorros de más de US$23.000 millones en dos fondos de riqueza soberana. El país se convirtió en el niño mimado de las agencias de calificación crediticia, que le dieron un nivel más que a Japón y varios más que a Italia, Irlanda y su ex colonizador, España.

Pero ahora la fama de Chile como único país de las Américas con ahorros netos se ve amenazada. La caída de los precios de las materias primas y el mayor gasto gubernamental en salud y educación llevan al país a territorio rojo.
Para fin de año, la tendencia indica que Chile será un deudor neto, por lo menos si se lo calcula mediante una paridad cambiaria fija. Incluso después de reducir en febrero los planes de gasto para este año, el gobierno pronostica un déficit fiscal de 2,9 por ciento del producto interno bruto, más que el 2,2 por ciento del año pasado, ya que ademas se han gastado durantes estos dos años los US$23.000 millones, los ministros de hacienda Arenas y Rodrigo Valdés han endeudado a chile en el exterior por mas de otros US$10.000 millones, es decir estamos viviendo del crédito como si una familia normal viviera de las tarjetas de supermercados como Lider, Cencosud u otra, todos sabemos que sucede en un futuro cercano con esta política financiera.
Los ingresos fiscales procedentes de la industria cuprífera privada declinaron 45 por ciento, a US$274 millones en el primer trimestre, luego de la caída de los precios de la materia prima el año pasado. A medida que bajan los precios del metal, también lo hacen los aportes a las arcas nacionales de la compañía estatal de cobre Codelco, es mas este año 2016 Codelco entregara a las Arcas fiscales US$ 0 Dolares !!!.


Bajo crecimiento y reformas mal hechas son las principales críticas al gobierno de Bachelet


Lo dicen las encuestas, las opiniones de la comunidad en redes sociales, los analistas políticos y personeros de todos los sectores: la evolución del gobierno no ha sido positiva y en estos dos años de gestión sólo se ha logrado generar desilusión e incertidumbre respecto del futuro.





“El gobierno, es un caos. De un país que crecía sobre el 5%, estamos en un 2,1%. Bajaron todas las expectativas, no hay credibilidad, no hay mando, hay intranquilidad. Un país que era reconocido a nivel mundial, hoy está en el caos. ¿Motivos? La falta de mando, la falta de toma de decisiones, los cambios tan bruscos que se han dado en cuanto a presupuesto, que no fue eficiente. La reforma tributaria, que fue mal hecha, no dio el resultado que se esperaba, todo rápido, sin pensar. La reforma educacional, que va a tener un gran problema en el corto y largo plazo. La reforma laboral, que dice que está hecha para los trabajadores, pero en realidad es contra el trabajo y contra los empresarios. Todas las leyes han sido a la rápida, a matacaballos, primando el criterio socialista, mundialmente demostrado como un fracaso”.

y el Futuro ??? Brazil?, Venezuela?


Es solo cuestión de observar un manejo u otro, Argentinos bajo el gobierno de Macri cruzando a la ciudad de los Andes con mayor poder adquisitivo, cuando hace no mas de 2 años nosotros disfrutamos de ese poder de compra en el vecino país.....

miércoles, 18 de mayo de 2016

Detuvieron a ex pareja de Nabila Rifo y hoy será formalizado por femicidio frustrado



Luego de que la madre de la víctima diera nuevos antecedentes a la prensa, Mauricio Ortega, fue detenido por Carabineros anoche. Pasará a control de detención hoy a las 12:00 en el Juzgado de Garantía de Coyhaique. La joven agredida está internada en la Posta Central y la hoy la visitó la Presidenta Bachelet.

Ayer por la noche fue detenido Mauricio Ortega, la ex pareja de Nabila Rifo, quien fue brutalmente atacada la madrugada del sábado en Coyhaique, agresión en que incluso le arrancaron los ojos.
El imputado era sindicado por la familia de la víctima como el responsable del ataque, debido a que tenían una violenta relación.



Ortega será trasladado a una audiencia de control de la detención ante el Juzgado de Garantía de Coyhaique a las 12.00 horas, donde posteriormente será formalizado por femicidio frustrado.
En estos momentos la joven de 28 años permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos de la ex Posta Central en Santiago y permanece estable, pero en riesgo vital. Hoy la visitó la Presidenta Michelle Bachelet.



Ortega es padre de los dos hijos menores de los hijos de la mujer agredida y fue detenido en la casa de una hermana suya, en el kilómetro 10 del Camino Las Bandurrias, en Coyhaique.
El caso se mantuvo tres días sin detenidos, lo cual hizo perder la paciencia a la madre de Nabila, Noelia Ruiz, quien ayer a las 20:30 aproximadamente, habló con CHV , por considerar que su hija no tendría justicia. Más tarde, a las 23:30, Ortega estaba siendo detenido.
Ruiz afirmó que el fiscal le había pedido no hablar con la prensa y no contar lo que finalmente reveló: que el día del ataque (madrugada del sábado), el hijo mayor de Nabila llegó corriendo a su casa pidiendo ayuda porque Ortega habría estado golpeando a su madre. Ruiz fue a la casa y taller mecánico del hombre, no la dejó entrar ni llevarse a su hija, pero le entregó a los otros tres hijos de la mujer y ella se los llevó.

martes, 17 de mayo de 2016

Cesfam porteño negó entrega de leche a niña de año y medio porque no se vacunó



El Cesfam Padre Damián de Placeres Alto argumentó que la vacunación contra la influenza es requisito para el beneficio. Quienes no deseen hacerlo, deben firmar un documento para acceder a la leche, lo cual no se le habría informado a los familiares de la menor.

Extrañada quedó la señora Úrsula Riquelme de Placeres Alto, en Valparaíso, cuando a fin de mes acudió al consultorio Padre Damián para retirar la leche Purita de su bisnieta de año y medio y le dijeron que no podía, pues la menor no se había vacunado contra la influenza. Desde el Cesfam explicaron que la medida sería un requisito para acceder al beneficio.
Según relató la mujer a La Estrella de Valparaíso, no vacunaron a la niña por los efectos adversos que le pudo haber generado. "Incluso me quisieron vacunar a mí y yo les dije que no, porque hace años me puse la vacuna y a la media hora después estaba hospitalizada con un paro respiratorio, entonces el doctor me dijo que no podía volver a ponerme la vacuna nunca más en la vida", argumentó.
Sin embargo, sostiene que "no puede ser que la dejen sin su ración por algo así. Con los dos kilos que recibíamos nos alcanzaba justo para el mes(...) vamos a tener que rebuscárnosla para ver cómo conseguir la leche que la niña toma. Está acostumbrada, no la podemos dejar sin leche".
El subdirector del recinto de salud, Javier Cáceres, aclaró al diario que efectivamente existe el Decreto 6 del 29/01/2010 que dispone la vacunación obligatoria para proceder a la entrega de la leche, pero que existe una instancia para aquellas personas que no deseen someterse a la vacunación. "Está el derecho de rechazar la vacuna, pero las personas se derivan a consejería con una enfermera, donde, en este caso, se les explica los riesgos que pueden tener los niños al no recibir la vacuna y hay un documento que deben firmar para que quede constancia", señaló Cáceres, lo cual no se lo habrían explicado a la afectada.

lunes, 16 de mayo de 2016

Incendio en edificio patrimonial de Valparaíso dejó 26 damnificados y siete locales comerciales afectados



El siniestro se declaró a las 05:40 y afectó a un inmueble ubicado en calle Márquez entre Bustamante y Cochrane. Trabajan en el control de las llamas bomberos de Valparaíso y Viña del Mar. No hay heridos, pero sí una persona con asfixia.

Un voraz incendio afectó a eso de las 5:40 a un edificio patrimonial de cuatro pisos ubicado en pleno barrio Puerto de Valparaíso. El siniestro, registrado en un inmueble de calle Márquez, entre Bustamante y Cochrane, a las 07:55 estaba prácticamente controlado.



Según información de Bomberos, los pisos superiores han colapsado y caído -en el interior del edificio- sobre los pisos inferiores, donde hay restaurantes, tiendas comerciales y hasta una sala de ensayo, cuyos músicos perdieron todos los instrumentos que ahí estaban.
La estructura en su primer piso tiene siete locales comerciales, mientras que los tres pisos superiores son hogares de unas 26 personas, las que fueron evacuadas de manera preventiva, sin que se registren personas lesionadas. Estas personas están siendo registradas por personal municipal que trabaja en el lugar.

jueves, 12 de mayo de 2016

Taxistas de Valparaíso adhieren al paro nacional contra Uber y Cabify



Los conductores no trabajarán entre hasta las 14:00 de hoy. Realizarán una marcha desde Plaza Sotomayor hasta Pedro Montt con Freire en una manifestación que aseguran, será pacífica. Quillota también anunció que se sumará a la paralización.

Hasta las 14:00 no habrá colectivos operando en la ciudad de Valparaíso mañana. Al menos así lo aseguró José Becerra, presidente de la Federación de taxis colectivos de Valparaíso, quien de esta forma oficializó la presencia del gremio en la movilización nacional que también se realizará en Santiago, y otras comunas como Quillota.
En conversación con el espacio Espacio Libre de radio Bio Bio Valparaiso, Becerra señaló que la movilización será de 07:00 a 14:00, lo que significará que no habrá colectivos en la capital provincial. "En la mañana los colectivos subirán a sus terminales que están en la punta de los cerros y a las 10:30 bajaremos hasta la Plaza Sotomayor, ahí nos reuniremos y avanzaremos hasta Pedro Montt con Freire", dijo sobre la movilización la que agregó, "está autorizada".

Taxistas protagonizan jornada de protesta contra Uber y Cabify



Caravanas partirán desde las 08.30 desde diversos puntos de Santiago. Los conductores se estacionarán en la Alameda desde las 10 horas.

Desde las 08.30 horas comenzarán a salir las primeras caravanas de taxistas de diversos sectores de Santiago, para participar de la movilización del gremio en contra de las aplicaciones Uber y Cabify.
Puente Alto, San Bernardo y Maipú, son algunos de los lugares desde las que los taxistas partirán rumbo al centro de Santiago para reunirse e iniciar la manifestación desde las 10 horas.
Los taxistas estacionarán sus automóviles desde Los Héroes hasta Plaza Italia y habrá un acto donde los conductores realizarán discursos.


miércoles, 11 de mayo de 2016

MOP dijo que la ruta donde murieron seis personas calcinadas en Viña está obsoleta



Seremi Miguel Saavedra reconoció que la vía Las Palmas está "desactualizada" en cuanto a seguridad vial. En 2015 se registraron 118 accidentes en la ruta. Ayer ya bomberos había advertido peligrosidad de la vía.




Lo había dicho ayer en comandante de Bomberos de Viña del Mar en el accidente que dejó seis víctimas fatales. La ruta Las Palmas genera a lo menos cinco emergencias por día en promedio, y los tuiteros hicieron eco en las redes sociales y también reclamaron por el túnel Jardín Botánico, conocido como "Los Gemelos".
En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, el Seremi del Ministerio de Obras Públicas Miguel Saavedra, reconoció que la vía Las Palmas, y en especial el túnel Jardín Botánico o Los Gemelos, están "desactualizados" en cuanto a seguridad vial y admitió que se está trabajando en una ruta alternativa para evitar accidentes.
Hay que recordar que en 2015 se registraron 118 accidentes y a marzo de este año, la cifra ya llegaba a 22. "Las cifras históricas que hemos manejado de la ruta Las Palmas es que los accidentes iban subiendo principalmente por el aumento de flujo. El que transiten más vehículos da pie para que se produzcan más accidentes. Esta tendencia al alza se cortó entre 2010 a 2011 cuando se incorporaron las barreras New Jersey en la mediana", dijo al Diario.



La autoridad agregó que, "si usted va a 60 kilómetros por hora no debería tener un accidente, pero si ocurre cualquier otra variable externa, condiciones climáticas, falla mecánica, exceso de velocidad no perdona, y la idea es que las nuevas rutas que estamos construyendo permitan que los accidentes que se producen por estas variables externas no tengan consecuencias fatales. Por eso las nuevas rutas tienen un sobreancho de plataforma, un mayor espacio de visibilidad para que los conductores que vienen más atrás puedan maniobrar y puedan guarecerse, etcétera".
Saavedra explicó que "esas condiciones de seguridad actuales la ruta Las Palmas no las tiene, porque en términos de trazado geométrico esta ruta se construyó de acuerdo a las condiciones de terreno que había en ese entonces, que son bastante complejas pero que entonces cumplían un estándar. Ahora, si lo comparamos a hoy es un estándar bajo y antiguo. Tanto la ruta Las Palmas como el túnel denominado Los Gemelos fueron construidos en los años '90".
A propósito de este hecho, la autoridad dijo que se evalúa una vía alternativa para los camiones y vehículos peligrosos.