jueves, 19 de mayo de 2016

Chile, único acreedor neto latinoamericano, a punto de volver a ser un simple mortal



Un reportaje de Bloomberg afirma que el ingreso a territorio negativo después de 10 años de ahorros netos ha generado en Chile temor a que pueda rebajarse la calificación crediticia del país.


En ocasiones, la economía chilena ha parecido sobrehumana. Rápido crecimiento económico, baja inflación, superávit comercial y una moneda fuerte se combinaron para hacer de Chile el país más rico de Sudamérica, por encima de economías tradicionalmente más ricas como Argentina y Uruguay.
Eso se logró hasta mientras el gobierno acumulaba ahorros de más de US$23.000 millones en dos fondos de riqueza soberana. El país se convirtió en el niño mimado de las agencias de calificación crediticia, que le dieron un nivel más que a Japón y varios más que a Italia, Irlanda y su ex colonizador, España.

Pero ahora la fama de Chile como único país de las Américas con ahorros netos se ve amenazada. La caída de los precios de las materias primas y el mayor gasto gubernamental en salud y educación llevan al país a territorio rojo.
Para fin de año, la tendencia indica que Chile será un deudor neto, por lo menos si se lo calcula mediante una paridad cambiaria fija. Incluso después de reducir en febrero los planes de gasto para este año, el gobierno pronostica un déficit fiscal de 2,9 por ciento del producto interno bruto, más que el 2,2 por ciento del año pasado, ya que ademas se han gastado durantes estos dos años los US$23.000 millones, los ministros de hacienda Arenas y Rodrigo Valdés han endeudado a chile en el exterior por mas de otros US$10.000 millones, es decir estamos viviendo del crédito como si una familia normal viviera de las tarjetas de supermercados como Lider, Cencosud u otra, todos sabemos que sucede en un futuro cercano con esta política financiera.
Los ingresos fiscales procedentes de la industria cuprífera privada declinaron 45 por ciento, a US$274 millones en el primer trimestre, luego de la caída de los precios de la materia prima el año pasado. A medida que bajan los precios del metal, también lo hacen los aportes a las arcas nacionales de la compañía estatal de cobre Codelco, es mas este año 2016 Codelco entregara a las Arcas fiscales US$ 0 Dolares !!!.


Bajo crecimiento y reformas mal hechas son las principales críticas al gobierno de Bachelet


Lo dicen las encuestas, las opiniones de la comunidad en redes sociales, los analistas políticos y personeros de todos los sectores: la evolución del gobierno no ha sido positiva y en estos dos años de gestión sólo se ha logrado generar desilusión e incertidumbre respecto del futuro.





“El gobierno, es un caos. De un país que crecía sobre el 5%, estamos en un 2,1%. Bajaron todas las expectativas, no hay credibilidad, no hay mando, hay intranquilidad. Un país que era reconocido a nivel mundial, hoy está en el caos. ¿Motivos? La falta de mando, la falta de toma de decisiones, los cambios tan bruscos que se han dado en cuanto a presupuesto, que no fue eficiente. La reforma tributaria, que fue mal hecha, no dio el resultado que se esperaba, todo rápido, sin pensar. La reforma educacional, que va a tener un gran problema en el corto y largo plazo. La reforma laboral, que dice que está hecha para los trabajadores, pero en realidad es contra el trabajo y contra los empresarios. Todas las leyes han sido a la rápida, a matacaballos, primando el criterio socialista, mundialmente demostrado como un fracaso”.

y el Futuro ??? Brazil?, Venezuela?


Es solo cuestión de observar un manejo u otro, Argentinos bajo el gobierno de Macri cruzando a la ciudad de los Andes con mayor poder adquisitivo, cuando hace no mas de 2 años nosotros disfrutamos de ese poder de compra en el vecino país.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario