lunes, 30 de mayo de 2016

Codelco prevé un peor 2017, pero descarta "congelar" proyectos en divisiones

El presidente ejecutivo de la cuprífera estatal, Nelson Pizarro, indicó que pese a las malas condiciones del mercado por el bajo precio del cobre "vamos a generar a fin de año US$300 millones en excedentes".



El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, advirtió este viernes que el 2017 "va a ser más duro" que este año para la cuprífera estatal. Sin embargo, estimó que se están haciendo todos los esfuerzos para no congelar los proyectos que están en desarrollo. 

"En estas duras condiciones (producto del bajo precio del cobre) debemos compatibilizar el desarrollo de los proyectos, entonces tenemos que volver a plantearnos cómo vamos a ordenar, cómo vamos a sobrevivir este año es duro y déjenme decirles, que el año 2017 va a ser más duro", sostuvo Pizarro durante la entrega de los resultados trimestrales de la firma.

Entre los meses de enero y marzo, Codelco no registró excedentes y generó un déficit de US$151 millones, pero Pizarro enfatizó que, "a pesar de todas estas malas condiciones de mercado, vamos a generar a fin de año US$300 millones en excedentes y más de US$800 millones como aportes al fisco". 

Para este año, la estatal prevé que el precio del cobre se promedie en torno a los US$2,17 la libra.

Lamentablemente no entiendo cómo analizan ese nivel de precio, centros de estudios con niveles de recursos millonarios (Me imagino que se trata de Cochilco), cuando grandes bancos como Credit Suisse.

Estiman valores en torno a $1,5 Us la libra.

O bien con un simple AT se puede observar la tendencia mensual a la baja en la cual el último soporte se encuentra alrededor de ese precio e incluso más bajo en $1,4 Us (Círculos Negros).


De seguro seran 2 años interesantes los que quedan en este gobierno...



No hay comentarios:

Publicar un comentario