miércoles, 11 de mayo de 2016

MOP dijo que la ruta donde murieron seis personas calcinadas en Viña está obsoleta



Seremi Miguel Saavedra reconoció que la vía Las Palmas está "desactualizada" en cuanto a seguridad vial. En 2015 se registraron 118 accidentes en la ruta. Ayer ya bomberos había advertido peligrosidad de la vía.




Lo había dicho ayer en comandante de Bomberos de Viña del Mar en el accidente que dejó seis víctimas fatales. La ruta Las Palmas genera a lo menos cinco emergencias por día en promedio, y los tuiteros hicieron eco en las redes sociales y también reclamaron por el túnel Jardín Botánico, conocido como "Los Gemelos".
En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, el Seremi del Ministerio de Obras Públicas Miguel Saavedra, reconoció que la vía Las Palmas, y en especial el túnel Jardín Botánico o Los Gemelos, están "desactualizados" en cuanto a seguridad vial y admitió que se está trabajando en una ruta alternativa para evitar accidentes.
Hay que recordar que en 2015 se registraron 118 accidentes y a marzo de este año, la cifra ya llegaba a 22. "Las cifras históricas que hemos manejado de la ruta Las Palmas es que los accidentes iban subiendo principalmente por el aumento de flujo. El que transiten más vehículos da pie para que se produzcan más accidentes. Esta tendencia al alza se cortó entre 2010 a 2011 cuando se incorporaron las barreras New Jersey en la mediana", dijo al Diario.



La autoridad agregó que, "si usted va a 60 kilómetros por hora no debería tener un accidente, pero si ocurre cualquier otra variable externa, condiciones climáticas, falla mecánica, exceso de velocidad no perdona, y la idea es que las nuevas rutas que estamos construyendo permitan que los accidentes que se producen por estas variables externas no tengan consecuencias fatales. Por eso las nuevas rutas tienen un sobreancho de plataforma, un mayor espacio de visibilidad para que los conductores que vienen más atrás puedan maniobrar y puedan guarecerse, etcétera".
Saavedra explicó que "esas condiciones de seguridad actuales la ruta Las Palmas no las tiene, porque en términos de trazado geométrico esta ruta se construyó de acuerdo a las condiciones de terreno que había en ese entonces, que son bastante complejas pero que entonces cumplían un estándar. Ahora, si lo comparamos a hoy es un estándar bajo y antiguo. Tanto la ruta Las Palmas como el túnel denominado Los Gemelos fueron construidos en los años '90".
A propósito de este hecho, la autoridad dijo que se evalúa una vía alternativa para los camiones y vehículos peligrosos.

1 comentario:

  1. Que imbéciles. COnstruyen igual, sabiendo que lo que hacen esta mál. Túneles en curva, entrada en curva, pendientes.... las palmas es peligrosisima.

    ResponderEliminar